Muy correcto. A la que estoy más de cuatro durmiendo fuera de casa, lo hecho de menos. Te advierto de que es «durillo», incluso más que algunos viscoelásticos (a pesar que en algunos sitios he leído que el viscoelástico es más duro que el látex).
Todo se tiene que decir que buscaba firmeza, y los 83/85 Kg de densidad de este modelo la confieren sobradamente.
Dos «peros» (menores), un «a favor» y una reflexión final.
– Creo que ya ha cogido un poco de mala forma, es decir, allí donde duermo yo ya está ligeramente más hundido que en el resto del colchón… aunque esto podría venir justificado por dos factores: a) El somier que tengo no es el de lamas unidas al armazón con tacos basculantes (lo que toca para un látex), sino el típico de lamas anchas que se monta para un colchón de muellos. El hecho de que las lamas no «flecten» como lo haría el somier adecuado seguramente lo justifica., b) Mis 110 Kg son una buena razón para «planchar» cualquier colchó que se precie.
– En el interior de la funda delgadita que envuelve al núcleo de látex, me refiero a la que se ve cuando sacas la funda Tencel, encontré algunas cosillas negras que creí estaban pegadas al látex. Primero me acojoné pensando que podría ser moho y que hubiera venido mal, pero a base de pillar esas cosillas con los dedos y sacarlos por un par de puntos que descosí de la funda, ví que tenían todo el aspecto de ser escoria ó impurezas que se habían colado por ahí dentro. Si fuera moho, entiendo, estaría «anclado» en el látex.
– Ante la duda, la más tetuda. Mejor que núcleo de 15, el de 20 Cm, pues a mí se me comporta de cine. Aunque las lamas de mi somier son fijas y no flectan, el grosor y firmeza del colchón son suficientes como para que, a pesar de lucir 110 Kg de peso, no siento que se me estén clavando las lamas, ni mucho menos. Atención que esa sensación la he notado, en las exposiciones de algunas tiendas, en otros colchones, con núcleo de 15, 18 y 19 !pero cuando estaba puestos sobre lamas flexibles!. Estoy convecido de que si me pusiera el somier que debería poner, entonces dormiría aún mejor (lo que ahora no me llega la pasta para eso).
– Mejor que te asegures que el somier sea de lamas y con buena ventilación para que te evites darle la vuelta al colchón con frecuencia, pues hacer eso es sólo apto para campeones de sumo. Ese colchón pesa tres güevos y es como un muerto que se va para todos lados, pues se dobla como cualquier buen núcleo de látex que se precie. Si estás pensando en un colchón para una persona mayor que no se podrá manejar con un colchón de 70 kg ó más… puede que sea mejor pensar en un viscoelástico «blandito» que con girarlo de arriba a abajo, haya suficiente (o mejor si no tiene que moverlo).
– Si tu opción es el látex, creo que con este modelo acertarás seguro.
Una última observación importante: pregunta precios en varias tiendas, pues en su día llegué a encontrar 500€ de diferencia por el mismo modelo entre una tienda y la otra.
Ojalá alguno de estos datos te resulte útil (y no demasido tarde).