No soy una experta pero lo que he podido aprender en la búsqueda de mi colchón y mi canapé te lo cuento (imagino que te refieres a canapé abatible):
1º Cualquier colchón se puede poner en un canapé pero si el colchón es de látex la tapa del canapé debe ser de lamas de madera y no de una tabla (ojo que las lamas de fibra de vidrio no valen, se anula la garantía del colchón). las lamas es para que transpire el colchón. Hay fabricantes que estas lamas las dejan al descubierto con el consiguiente inconveniente de que te entra polvo a todo lo que tengas guardado dentro, pero hay fabricantes que esas lamas las cubren de una funda de tela (toda la tapa) para evitar esto mismo que te digo.
Si el colchón es de muelles (sin látex) o de viscoelástic puedes ponerlo con una base de tabla ya que estos no necesitan respiración alguna.
2º Que el canapé haga función de colchón…no me suena de nada. En Ikea sí hay un canapé que es igual que un colchón pero creo que no se pueden meter cosas dentro. Míralo a ver.
3º Creo que los canapés abatibles van sueltos y el cabecero te lo averiguas tu. Los cabeceros que van unidos a los largueros de la cama y al piecero que yo sepa no llevan canapé abatible. Sí a lo mejor cajones, pero ya pierdes capacidad para guardar cosas.
saludos